Nicaragua cumple este jueves seis años del inicio de las protestas contra el Gobierno que preside Daniel Ortega, con 138 opositores y críticos en prisión, entre ellos un periodista, dos líderes indígenas y un veterano académico, denunció el Mecanismo de Reconocimiento a Presos. Jueves. Políticas.

De las 138 personas reconocidas como presos políticos hasta la fecha, 23 son mujeres y 115 hombres (incluidos diez detenidos previos a la crisis de 2018), precisó este mecanismo en un informe, cuyos datos están avalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). ). ).

Entre el 1 de febrero y el 15 de abril de 2024 (período que abarca el presente informe), se registraron 12 detenciones arbitrarias por posibles motivos de persecución política, liberando a 7 personas y dejando en prisión a cinco de los detenidos, indicó.

El Mecanismo, integrado por un grupo de organizaciones de derechos humanos, familiares de presos políticos y excarcelados y abogados defensores, advirtió que 18 de los 138 detenidos son adultos mayores que se encuentran privados de su libertad y en condiciones inhumanas, sin sus derechos fundamentales. son respetados.

Asimismo, denunció que tres “presos políticos” se encuentran en estado de desaparición forzada, sin información proporcionada por las autoridades policiales sobre su situación jurídica o física.

Además, este Mecanismo registró “un aumento de los malos tratos a los presos políticos, con violaciones sistemáticas de sus derechos humanos, incluida la tortura”.

Para este conglomerado de organizaciones, entre ellas Asociación de Familiares de Presos y Presos Políticos, Comité de Familiares por la Libertad de Presos y Presos Políticos, Unión de Presos Políticos de Nicaragua, Organización de Víctimas de Abril, los 138 presos «son personas inocentes y deben ser liberado.»

En la lista de “presos políticos” figuran el periodista Víctor Ticay, colaborador del Canal 10 de televisión de Nicaragua; los líderes indígenas Brooklyn Rivera y Nancy Elizabeth Henríquez James; el filósofo, sociólogo y profesor Freddy Quezada; la excarcelada opositora Olesia Auxiliadora Muñoz Pavón, el dirigente estudiantil Jasson Salazar, entre otros.

Este 18 de abril se cumple el sexto aniversario de la rebelión popular contra el Gobierno de Ortega, que estalló en 2018.

En abril de ese año, miles de nicaragüenses salieron a las calles para protestar por las polémicas reformas de la seguridad social, que luego se convirtieron en una exigencia de renuncia de Ortega tras responder con la fuerza.

Las protestas dejaron al menos 355 muertos según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organizaciones nicaragüenses elevan la cifra a 684, mientras Ortega reconoce que fueron “más de 300” y sostiene que se trató de un intento de golpe de Estado. ‘Estado. .

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, acentuada tras las polémicas elecciones generales de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto a su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta. presidente, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio. efe