Corea del Sur y Brasil son analizados con urgencia y presionados por funcionarios del gobierno hondureño como alternativas para exportar camarón, tras el cierre del mercado mexicano y la ruptura de relaciones con Taiwán que ha provocado una caída de divisas y pérdida de empleos. entre otras consecuencias que impactan el Producto Interno Bruto (PIB).

La urgente búsqueda de estos nuevos mercados fue comunicada por el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Fredis Cerrato, previo a una reunión con directivos del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) para abordar este asunto.

“Tendremos una reunión a las 2:00 de la tarde con el sector camaronero, el gobierno y el Cohep para empezar a hablar del tema y de alternativas, como encontrar nuevos mercados rápidamente”, dijo. Fredis Cerrato.

El funcionario confirmó que “el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria) está trabajando bajo presión”, esto siempre en referencia al objetivo de encontrar nuevos mercados.

“Don Emilio, hay que terminar lo más pronto posible ese reglamento que nos envió Corea del Sur para que podamos terminarlo en las próximas dos semanas, para que la próxima semana, si es posible, sea revisado”, le dijo Fredis Cerrato a Emilio Aguilar. , director del Senasa.

El titular de la SDE también retó al sector camaronero hondureño: “Reto a los camaroneros de aquí a que brinden lo antes posible la información que el Senasa requiere para complementar la información que deben brindar para exportar camarón a Corea del Sur. ”.

“Revisaremos si podemos exportar camarón a Brasil de inmediato con la Cancillería, llegaremos a un acuerdo”, dijo Fredis Cerrato, en alusión a una posible ventana del camarón hondureño con ese país sudamericano.

El valor total de las exportaciones de langostino ya venía de una reducción interanual de 12,6 millones de dólares en 2023, atribuida a un menor precio promedio internacional, debido principalmente a una sobreoferta mundial de langostino, destacando el aumento de 14,0 por ciento en el volumen de exportaciones de Ecuador al cierre de 2023.

A esto se suma el cierre temporal de fronteras del mercado mexicano debido a los requisitos de certificación por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), lo que ha provocado una disminución en las exportaciones a ese país.

Por su parte, la ruptura de las relaciones comerciales bilaterales con Taiwán se tradujo en una disminución de 28 millones de dólares en los contratos de venta de este producto al cierre de 2023. (WH)

Fredis Cerrato: “El Senasa está trabajando bajo presión”

DIRECTOR DEL SENASA:

“Casi lista de información solicitada por Corea del Sur”

Emilio Aguilar (director del Servicio Nacional de Seguridad e Higiene Agroalimentaria): “Seguimos trabajando para lograr la admisibilidad de otros mercados, precisamente, este viernes esperamos cumplir con todos los requisitos o todo lo que solicita la República de Corea del Sur para tratar para abrir ese mercado. Esperamos cumplir este viernes, enviar toda la información y luego Corea del Sur nos envía el protocolo para luego firmar y tener la apertura de este nuevo mercado para el producto, como es el camarón”.

EN VIGOR A PARTIR DE MAÑANA TLC CHINA-ECUADOR CON IMPULSO AL CAMARÓN

El Ministerio de Comercio de China anunció este lunes que el tratado de libre comercio (TLC) con Ecuador entrará en vigor el próximo 1 de mayo, luego de que ambos países completen los procesos de aprobación internos necesarios. Se espera que la implementación del tratado “libera el potencial comercial y de inversión” entre las dos naciones y “promoverá una mejora integral en la cooperación económica y comercial bilateral”, informó el ministerio en un comunicado. El acuerdo, firmado en mayo de 2023, establece que aproximadamente el 90% de los productos intercambiados entre China y Ecuador estarán exentos de aranceles, según datos citados por la agencia oficial Xinhua. Ecuador se convertirá así en el cuarto país de América Latina en lanzar un acuerdo de libre comercio con el gigante asiático, después de Chile, Perú y Costa Rica.

El tratado fue firmado bajo el mandato presidencial del anterior presidente, Guillermo Lasso (2021-2023), pero su sucesor, Daniel Noboa, apoyó su ratificación apoyado por otros grupos conservadores en la cámara legislativa. Este acuerdo impulsará las relaciones de Ecuador con China, que desde 2022 se convierte en su primer socio comercial al superar a Estados Unidos como primer destino de las exportaciones no petroleras, especialmente de camarón y concentrado de plomo y cobre. . (EFE)