Con base en el periodo analizado durante 2023, el estudio nos muestra que, del total de operaciones crediticias realizadas tanto en el sector regulado como en el no regulado, el 86% de los créditos se encuentran al corriente, presentando gran estabilidad en el cumplimiento de las obligaciones financieras. de la población económicamente activa en Honduras, lo que coincide con la estabilidad económica del país.

Este es el segundo Estudio de Comportamiento Crediticio y es resultado del convenio de colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a través de la Secretaría de Banca y Finanzas junto con el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales, en alianza con Equifax.

Combinar sinergias en el manejo de datos, analítica y tecnología por parte de Equifax y la aplicación de análisis por parte de la Secretaría de Banca y Finanzas – UNAH, permite que el estudio muestre a partir de las variables sociodemográficas los factores que influyen en el comportamiento crediticio de la población hondureña y la tendencias que impactan la deuda.

“Desde el Departamento de Banca y Finanzas de la UNAH creemos fundamental seguir colaborando con la sociedad hondureña, no sólo en la labor del desarrollo profesional de la población, sino que, a través de estos estudios articulados con entidades como Equifax, sirven como base a las personas, empresas, instituciones y gobierno para generar planes, proyectos e iniciativas que ayuden en la educación e inclusión financiera”, afirmó Nancy Ochoa, titular del Departamento de Banca y Finanzas – UNAH.

El segundo Estudio de Comportamiento Crediticio de los Hondureños pone sobre la mesa información relevante sobre montos promedio de préstamos, duración del incumplimiento, sectores crediticios, análisis por generación, género y región geográfica, entre otros.

“Cabe resaltar que, en este segundo estudio, uno de sus valores agregados importantes es el análisis de la calidad de la deuda, donde se observa que del total de créditos vencidos, sólo el 7% corresponde a atrasos incobrables superiores a 180 días, con una deuda promedio de 140,000 lempiras”, dijo Suyapa Martínez, Directora Comercial de Equifax Honduras.

La intermediación financiera lidera la contribución a la actividad económica, según la presentación del estudio, con base en cifras del BCH.

TRES SECTORES

Además, el estudio nos muestra un análisis de los tres principales sectores de clasificación del tipo de deuda: bancaria, comercial y combinada. El sector comercial alberga el mayor porcentaje del total de deudores representado con un 39,62% y el sector bancario ocupa la segunda posición de ese total, representado con un 36,90%.

Desde una perspectiva de género, la distribución del crédito es relativamente equitativa entre hombres y mujeres; Sin embargo, los hombres superan ampliamente a las mujeres con el 57,14% del total de préstamos vencidos. Las mujeres hondureñas siguen pagando mejor y respondiendo mejor a sus obligaciones financieras.

Cabe señalar que la población hondureña es relativamente joven y las tendencias varían según la generación. El segmento poblacional del país se concentra entre las edades de 18 a 44 años. La generación que tuvo mayor acceso al crédito fue la generación “Y” o nativos digitales con un 46.54%, lo que significa que son los jóvenes los más endeudados en el país, en cambio, las generaciones de segmentos de mayor edad como como los “Baby boomers” tienen menos deudores debido en cierta medida a su edad, lo que limita su acceso al crédito. Por su parte, la generación “Z” muestra una buena respuesta en sus pagos ya que sólo el 11,27% (18 a 27 años) se retrasaron en el cumplimiento. Se destacó que los montos adeudados por esta generación también son menores.

En materia de crédito, desde una perspectiva de género, se ha observado paridad en la colocación de créditos en los últimos años.
La morosidad para las mujeres es del 12,27% y del 15,97% para los hombres.