El comandante de los Bomberos Noroccidentales, Daniel Rivera, anunció que no recibirá el cheque por L77.6 millones de lempiras que le entregaría el alcalde Roberto Contreras para ponerse al día con la deuda entre las instituciones.

Pese a las deficiencias, el comandante de bomberos Daniel Rivera explicó que están operando a plena capacidad y han decidido no recibir el dinero porque esperarán a que termine la investigación del Ministerio Público para recibir las transferencias.

“Queremos que nos transfieran fondos sin hacer espectáculo, recibimos una nota de que la reunión era para discutir situaciones entre ambas instituciones y no para recibir pagos”, dijo.

La deuda general municipal con los bomberos suma unos 159 millones, incluyendo una multa, que tiene origen en la administración anterior, quedando aún un saldo pendiente. Los bomberos han manifestado que están en problemas económicos por la falta de transferencias y el alcalde ha pedido explicaciones sobre el destino de los fondos entregados hasta la fecha.

El enfrentamiento ha dejado al descubierto varias situaciones, generando una investigación de oficio por parte del Ministerio Público, toma de declaraciones, recolección de documentos y otras actuaciones.

El portavoz del Ministerio Público, Elvis Guzmán, explicó que en resumen se investiga el destino de los fondos, el porqué de los retrasos en las transferencias y cómo se han invertido los fondos en los bomberos.

El equipo de fiscales ya tomó declaraciones al alcalde Roberto Contreras y al comandante de Bomberos Daniel Rivera.

LA PRENSA conoció que durante la inspección realizada por fiscales y Atic se encontraron algunos problemas en las subestaciones, como falta de unidades contra incendios, aire acondicionado y sanitarios en mal estado, además de la falta de personal. Sólo 140 bomberos para más de un millón de habitantes.

El cheque rechazado es por L77,673,111.66. El comandante del Cuerpo de Bomberos Daniel Rivera explicó que la deuda que tiene la alcaldía con la institución es de L159.241.346,11 más una multa por mora de L5.047.438,39.

Según el informe presentado por el municipio, este cheque saldaría la deuda con los bomberos adquirida en la administración de Roberto Contreras. Dejando una deuda de la administración anterior de L76,520,796.03.

Los sampedranos pagan honorarios de bombero y según el alcalde Roberto Contreras reciben entre 5 a 6 millones de lempiras mensuales por este concepto. “Le entregaremos el dinero, le guste o no”, dijo el alcalde.

“La maldita desgracia que le pasó a los Bomberos es que se han politizado y ahora dicen que no van a recibir los pagos, cuando la administración anterior los tuvo 18 meses sin recibir un lempira y les estamos pagando 77 millones más 122 millones que ya les entregamos, ¿para qué? ¿Cuál es su incomodidad con que se les haga una auditoría?” aseguró el alcalde.

Me gustaría que me llamara el Ministerio de Hacienda en Tegucigalpa para decirme que tienen un cheque por 240 millones que nos deben a San Pedro Sula, cómo podría rechazar un pago que se le está haciendo a estos señores, que dicen que tienen Tenga en cuenta que sus unidades están en mal estado y les hemos pagado más de 122 millones de lempiras en nuestra administración, dijo.

Muy indignado, el alcalde lamentó que rechazaron el cheque por 77 millones de lempiras, producto del esfuerzo y sacrificio del pueblo sampedrano. Sí les molestó que el Ministerio Público los investigara, es normal que a los bomberos los investiguen; Es normal que se investigue al municipio, si manejamos fondos públicos ¿para qué nos da la molestia? La maldita desgracia que existe con los Bomberos es que se han politizado, concluyó.