Copán, Honduras.

Luego de llegar a acuerdos con autoridades del gobierno central, el grupo de ciudadanos que ostentaban el Sitio Arqueológico de Copándio a conocer el destino turístico que permaneció cerrado en protesta por la demanda de proyectos de inversión para Copán Ruinas.

Después de varias horas de manifestación, las puertas del sitio maya fueron reabiertas al público.

El alcalde de Copán Ruinas, Mauricio Arias anunció que fue posible programar una serie de reuniones con funcionarios del gobierno central para que se destinen recursos económicos a la ejecución de proyectos como mejora del acceso al agua potable, construcción de un relleno sanitario, construcción de un policlínico, entre otros.

“Se han comprometido con los proyectos priorizados y otras propuestas. Nos sentaremos con los respectivos ministros para hacer un cronograma e identificar los recursos a financiar”, dijo el intendente.

El sitio arqueológico fue tomado por vecinos de Copán Ruinas para exigir proyectos cuya inversión supera los 200 millones de lempiras.

La protesta fue encabezada por la sociedad civil, grupos indígenas, quienes se manifestaron pacíficamente con pancartas frente al parque arqueológico.

“Copán Ruinas debe ser un modelo para el sector turístico centroamericano. Queremos que nos asignen recursos para estos proyectos que demanda la población y este es un llamado del pueblo que pide oportunidades para acceder a un servicio de salud, red vial, entre otros”, dijo el alcalde.

Entre las propuestas del gobierno local para incrementar la inversión en Copán Ruinas y garantizar el desarrollo comunitario está que se entregue un porcentaje de los ingresos percibidos en la aduana de El Florido y en el Sitio Arqueológico de Copán.

Ante el segundo pedido, el director del Instituto de Antropología e Historia (IHAH), Rolando Canizales Manifestó que desde la pandemia de COVID-19, el sitio ha enfrentado problemas económicos debido a la disminución de visitantes al sitio.