Los seres humanos (o mejor dicho, los ‘sapiens’) solo somos una de las más de 6.000 especies de mamíferos que habitan el planeta. ¿Pero, más allá de lo evidente, que diferencia a los humanos de estas otras miles de especies de animales? ¿Hay algo que realmente nos hace especiales o que, por el contrario, nos perjudique (evolutivamente hablando)? El mapa más completo hasta la fecha del genoma de los mamíferosbautizado con el número de ‘Zoonomia’, Proporcione algunas pistas para abordar este debate. Y sí, algunas de sus conclusiones nos descolocan un poco del lugar en el que creíamos estar del árbol evolutivo.
El estudio se publica este mismo jueves en la revista científica ‘Science’ y recoge el analisis mas amplio y detallado hasta la fecha de pérdida genes de 240 especies de mamíferos que, en conjunto, representa más del 80% de las familias conocidas. Esto supone cuatro veces más respecto a los estudios más detallados realizados hasta ahora así que, solo por este dato, el proyecto marca de por sí un punto de inflexión. Según explica el equipo de científicos que ha liderado este trabajo, en el que incluyen investigadores españoles, el análisis de todos estos datos ha permitido identificar que zonas del genoma compartimos con otras especies, características han otorgado una ventaja evolutiva a los ‘sapiens’ y características , por el contrario, puede suponer un hándicap para nosotros.
10% de genes en la comunidad
El análisis de este mapa de genes gigantesco ha revelado, por ejemplo, que todos los mamíferos compartimos como mínimo un 10% de nuestro genoma. es decir, que humanos, perros, ratones, chimpancés y murciélagos tenemos en común al menos una décima parte de nuestro código genético. Sin excepción. Esta similitud, según los expertos, se puede observar en más de 4.500 elementos que se conservan en el genoma del 98% de las especies estudiadas. Estas regiones del ADN que compartimos con otras esspecies están centrados en regular la informacion genetica.
Para señalar la importancia de este hallazgo el investigador Arcadi Navarrouno de los expertos qu’ha participado en este estudio, explica lo siguiente: “Si una región se conserva es porque tiene alguna utilidad y si desaparecen es porque o bien no añadían ninguna ventaja evolutiva o bien si entorno ha cambiado”. intervenir en el desarrollo embrionario y la regulación de ARN. Las más variables, en cambio, son las que regulan la respuesta inmunitaria, así como el desarrollo de la piel, el olfato y el gusto.
Humanos, perros, ratones y murciélagos compartimos al menos una décima parte de nuestro genoma
La research, en la que han recibido más de 50 centros científicos de todo el mundo como el Instituto de Biología Evolutiva (IBE-CSIC-UPF), también identificado como identificador “rasgos excepcionales” en el genoma de algunos mamíferos como, por ejemplo, partes del ADN que otorgan al cerebro extraordinariamente grande de los animales, un sentido del olfato superior o la capacidad de hibernar.” Todos estos datos nos ayudan accomprender la evolución de las especies as aspectos tan básicos como el origen de las enfermedades humanas”, apunta el estudio publicado este jueves en varios artículos de la revista ‘Science’.
Que nos hace unicos
noticias relacionadas
En términos generales, según también han apuntado otros estudios, más del 90% de los genes que tenemos los humanos también pueden encontrarse en algunas especies. Lo que nos hace “únicos”, pues, es algo que está escrito en menos del 10% de nuestro ADN. Se sabe que, entre estos, destacan los genes relacionados con el tamaño y la complejidad del cerebro o algunos de los iimplicados en la habilidad del lenguaje. También se han observado algunos “genes únicos” como, por ejemplo, algunos de los relacionados con la inmunidad, la respuesta al estrés u otros procesos biológicos.
En todo este paquete genético que solo perdunecen a nuestra especie also hay some that, contra todo pronóstico, nos perjudican. Es el caso, por ejemplo, de los que nuestra exposición tiene enfermedades tan comunes como el cáncer o tan raras como las patologías genéticas consideradas como raras. La investigación publicitada es joven, por ejemplo, identifica una serie de mutaciones que solo se encuentran en humanos y que, probablemente, podrian tener un papel clave en el desarrollo de determinados tumores cerebrales. “Esta información es nuestro consejo para saber que los cambios genéticos están detrás de algunas enfermedades y qué estrategias podemos tomar para buscar una cura”, explican los expertos que han liderado este trabajo.