La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel Obando, defendió este martes los movimientos que realizó en la coordinación de las salas de este poder del Estado.
Obando publicó en su cuenta de Twitter un análisis jurídico del abogado y notario Rodil Rivera Rodil, quien sostiene que la decisión del presidente se fundamenta en el artículo 315 de la Constitución de la República y el artículo 16 del reglamento interior y su reforma.
El artículo 315 de la Constitución establece que la CSJ estará integrada por jueces que estarán divididos en salas. La ley determinará el número de salas y la jurisdicción de cada una de ellas.
En tanto, el artículo 16 del reglamento interno de la CSJ establece que la presidencia de la Corte Suprema de Justicia tendrá la facultad de designar a los magistrados coordinadores de las salas.
Rodil Rivera sostiene que la reforma al artículo 16 del reglamento interno no limita la facultad de la presidencia de la CSJ para realizar cambios en la coordinación de las cámaras.
Comparto carta enviada por el distinguido abogado y notario Rodil Rivera Rodil quien amablemente hace un análisis jurídico en relación a mis recientes decisiones respecto de la Coordinación de Salas de la #CSJel cual he tomado con todo respeto a la normativa vigente. pic.twitter.com/GYDNfvoFLB
— Rebeca Lizette Ráquel Obando (@RebecaRaquelO) 20 de febrero de 2024