El efectivo sigue siendo el instrumento de pago preferido por el público y el comercio en Colombia. Así lo indica el Banco de la República, tras una encuesta sobre el uso de métodos de pago en el país.
(Más que tasas: lo que debe saber para solicitar una tarjeta de crédito).
Sin embargo, las transacciones usuales vigentes se realizan en pagos de bajo monto. Para operaciones mayores, los colombianos prefieren las opciones de crédito, a los permisos pagados a plazos el monto final.
No terco, con el alza de las tasas de interes y el encarecimiento del credito, algunas personas han detenido sus compras a través de este método y prefieren pagar de contado con el fin de evitar las altas tasas o incluso abstenerse a realizar la compra.
Entre las ventajas que ofrecen el uso del efectivo se destaca la inmediatez. No existe comisión adicional ni intermediario. También evite así tener que realizar nuevos pagos y se libra de intereses mensualmente.
(Colombia no descarta nuevas tasas de interés).
Sin embargo, la mayoría de las personas no cuentan con el efectivo suficiente para grandes compras y si bien esto podría solucionarse con el ahorro, las compras urgentes pueden estar en riesgo.
Otro gran problema son las falsificaciones y las complejidades sobre la contabilidad.
(Otros creditos a los que tambien les aplicaria la bajada de las tasas).
Por su parte, los creditos pueden ser efectivos para obtener productos de violas de montaña, sin tener que esperar tanto. Además tiene beneficios adicionales que pueden ayudar a solventar las tasas de interés.
Esta opción es la más práctica si existe un control de los gastos.
BILLETERA