Los tres detenidos por autoridades policiales y del Ministerio Público (MP), en Roatán, Islas de la Bahía, acusados ​​de pornografía infantil y trata de personas, fueron trasladados ayer vía aérea a Tegucigalpa, para ser presentados ante el juez de la Corte en Materia de Crimen Organizado. y Corrupción para el desarrollo de la audiencia de declaración del imputado.

Según se informó, en un operativo conjunto entre la Dirección de Investigación Policial (DPI) y la Unidad Contra la Trata de Personas del MP, tres de los imputados fueron capturados este jueves.

Los imputados fueron identificados como Harold Green, William James Murdock, Gustavo Trejo y Antonu Frank Grayson, contra quienes se presentó citación fiscal y se giró orden de arresto.

“EQUIPOS DELTA”

Además, la red estaba integrada por el secretario del Juzgado de Paz de Roatán, “y entre ellos estaban los llamados ‘Equipos Delta’, dedicados también a la venta de drogas y tráfico de armas, delitos cometidos con algunos policías y el asesoramiento de un juez. de Paz que los ayudó con procesos ficticios y falsificación de documentos, utilizados para intimidar a otras personas», informó este jueves el MP, a través de un comunicado de prensa.

Los identificados por la Fiscalía operaban con dinero proveniente en su mayoría del delito de trata de personas.

Las investigaciones también llevaron al descubrimiento de varios negocios vinculados como The Dock Resort, Happy Harris Hideaway, Ikigai e Ipanema, “donde abusaban de sus víctimas y las marcaban para siempre con consecuencias físicas, psicológicas y emocionales”.

La Fiscalía indicó que se ha solicitado la seguridad de todos los negocios y la privación de dominio a favor del Estado de los vinculados a la red desmantelada.

Los detenidos fueron trasladados ayer a Tegucigalpa, donde serían presentados ante el Tribunal de Crimen Organizado y Corrupción para el inicio del proceso judicial en su contra.

Eduardo Turcios Andrade, titular de la DPI.

NO HAY ENLACES AL CASO ANGIE PEÑA

Sobre el caso, el titular de la DPI, comisario policial Eduardo Turcios Andrade, aclaró que por el momento no se ha encontrado conexión entre los detenidos y el caso de la desaparición de la joven Angie Peña, desde el 1 de enero de 2022, en Occidente. Bahía, Roatán, Islas de la Bahía, según lo vinculado a declaraciones de la Viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva.

Villanueva dijo a los medios tras la captura de estos sospechosos en Roatán, que “ya sabemos quién la tiene -Angie Peña- y sabemos qué pasó en torno a su secuestro” y que la investigación sigue abierta.

Señaló que es un tema delicado y que no podría dar más información para no entorpecer los esfuerzos de las fuerzas de seguridad.

“El caso de Angie Peña abre la puerta a conocer la cantidad de redes de trata en el departamento insular (Islas de la Bahía)”, dijo Villanueva.

Destacó que se tiene certeza quién está detrás del secuestro de la joven y que eso será esclarecido en trámites ante las entidades competentes.

Pidió a los padres de Angie Peña no perder la esperanza, ya que la verdad y la justicia tienen que llegar.

Por su parte, y repreguntado por la prensa en relación al caso Angie Peña, el titular de la DPI reiteró que “en cuanto a esta información, hasta el momento no existe conexión por parte de los sospechosos”.

“El proceso de investigación continúa y esperamos ser concluyentes respecto de este delito y las conductas que se han presentado en el área insular”, dijo.