Tegucigalpa – El decreto ley denominado Amnistía para los Presos Políticos, Reconocimiento a los Mártires y Condena al Golpe de Estado en 2009 en Honduras no deberá proceder parcialmente, porque allí se metieron delitos comunes y también aprovecharon para meter de corrupción, delitos expresados el abogado Raúl Paniagua , en momentos que el pleno de la Sala Constitucional se reúne para analizar siete recursos impuestos contra esta Ley de Amnistía.
La amnistía ha sido calificada por varios sectores hondureños como un retroceso en la lucha contra la corrupción y la impunidad en el país.
Mientras que esta semana el Departamento de Estado de la Unión Americana, hizo público su informa sobre las prácticas de derechos humanos en Honduras durante el 2022, donde destaca que la ley de amnistía fue utilizada retroactivamente después del 2022 para que 24 exfuncionarios de la administración de Manuel Zelaya (2006-2009) limpiaran casos de corrupción.
“La amnistía está preparada solo para delitos políticos, pero no está preparada para delitos de corrupción, es la amnistía para nosotros solo para beneficiar a una persona que ha cometido actos de corrupción que ostentaron cargos públicos”, refirió.
Para el abogado, esos casos debieron abordarse dentro de un proceso y culminar con una sentencia, que pudo ser condenatoria o absolutoria. En ese sentido, es necesario de la Sala Constitucional se pronuncia al respecto, dijo.
Asimismo, dijo que es necesario fortalecer la institucionalidad en el Poder Judicial. reanudar