UNAH fortalecerá estructura de investigación en centros regionales

JUTICALPA, Olancho. La Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, fortalecerá la estructura de investigación en la Ciudad Universitaria y los centros regionales, instalados en diferentes departamentos del país.

“No hay forma de estancarnos ni de retroceder, al contrario, tenemos que mantener el potencial de liderazgo que tiene la UNAH en materia de investigación a nivel centroamericano y latinoamericano”, afirmó Ricardo Matamoros, director de la Facultad de Investigaciones Científicas.

Matamoros y su equipo de Ciudad Universitaria llegaron a las instalaciones del Centro Universitario Regional Nor-Oriental, CURNO, en Juticalpa, donde sostuvieron diversas reuniones y sesiones de trabajo, con el objetivo de fortalecer la estructura de investigación y realizar un diagnóstico preliminar de la infraestructura del centro universitario.

En el CURNO estuvieron acompañados por un equipo de profesores y administrativos, encabezados por su director Ramón Vásquez, quienes manifestaron la importancia de la investigación científica, tanto para el centro regional como para el desarrollo de la región.

“Pudimos identificar acciones estratégicas para fortalecer la investigación científica y tecnológica en CURNO, en las que participaron actores clave”, agregó Vásquez.

El Campus Olancho es un diamante

Docentes, directivos, directores y coordinadores del CURNO recibieron un seminario sobre investigación científica.

Cuestionado sobre su experiencia laboral en el centro universitario de Olancho, ahora llamado “Campus de Olancho” por autoridades de la UNAH, Matamoros dijo que “CURNO tiene una enorme capacidad de impacto, no sólo en ese departamento, sino en todo el país”.

“Hay un diamante en bruto, invito a las autoridades departamentales, a los municipios y a las Cámaras de Comercio e Industria a acercarse al centro universitario para generar impacto y aunar esfuerzos sociales, económicos o productivos”, recomendó Matamoros.

“La intención debe ser identificar acciones estratégicas para fortalecer todos los procesos de formación en investigación, para incentivar y promover la ciencia y la tecnología”.

Apoyo a la investigación

El edificio UNAH-CURNO cuenta con modernas instalaciones físicas en la cabecera departamental de Olancho.

El científico universitario también dio a conocer que una de las prioridades de las autoridades de la UNAH es apoyar a los centros regionales en materia de investigación y desarrollo científico.

“Porque la investigación es la característica que tienen las universidades de generar conocimiento científico que beneficie a la población”, enfatizó.

“En los últimos años, la UNAH se ha caracterizado por impulsar la investigación en diversos temas, lo que le ha permitido lograr impacto internacional y un buen posicionamiento en el mundo”, agregó Matamoros.
Las autoridades universitarias buscan consolidar este valioso crecimiento científico y capacidad académica, no sólo formando profesionales vinculados a la sociedad, sino también siendo parte de acciones para contribuir al desarrollo del conocimiento científico para aportar soluciones a los problemas del país.

Cuestiones prioritarias

“En ese sentido, y desde el punto de vista de publicaciones internacionales, la UNAH es líder en el campo de la investigación en ciencias médicas, microbiología y ciencias en general”, destacó Matamoros.

“Desde el punto de vista del impacto en la sociedad, las ciencias económicas y las ciencias sociales tienen mayor peso”.

“En materia de ciencias espaciales, la UNAH es la única universidad en Centroamérica que cuenta con una Facultad de Ciencias Espaciales y somos líderes en muchos temas que sólo se discuten en otras latitudes”, comentó el científico.

Se necesita más presupuesto

Docentes de la UNAH-CURNO se mostraron satisfechos tras recibir conocimientos sobre investigación científica.

Matamoros dijo tener confianza en que las autoridades de la UNAH podrán incrementar su presupuesto para investigación científica, ya que es un componente clave.

“Nos gustaría avanzar más rápido, convertirnos en una universidad con mayor liderazgo y tener un mayor impacto a nivel nacional e internacional”.

“El reto no sólo es a nivel interno de Ciudad Universitaria, sino a nivel del gobierno central, cambiar la mentalidad, para que el concepto de investigación no sea visto como un gasto, sino como una inversión”, concluyó.

By David Arredondo

Articulos Similares