Tegucigalpa

Ante la polémica desatada por el reparto de la piñata de fondos a los diputados por la Celebración del día de la madre.el presidente del Congreso Nacional, luis redondoAyer justificó la entrega discrecional de bonos disfrazados de subvenciones.

“No hay un bono de 50.000 lempiras, que en el Congreso Nacional Siempre se ha hecho es que se da un subsidio para que se les pueda dar cestas a las madres en el día de la madre«, justificó el diputado.

Explicó que “si hay un fondo X, se le da a banasuproCon este fondo, Banasupro elabora canastas y estas son entregadas a madres de familia en diferentes puntos del país; «No voy a oponerme a eso».

Luis Redondo aseguró que la entrega de dinero se basa en la Constitución, afirmando que los bonos se entregan a todos los parlamentarios sin prejuicios.

Rechazo

Ante la entrega de millonarios montos entregados a los diputados por luis redondo y su directiva, parlamentarios y sectores han rechazado la medida, antes denominada Fondo Departamental, y ahora justificada bajo la figura de subsidios.

“Con esto representan un trabajo que no resuelve los problemas centrales de la población, es corrupción y hay que evitarlo. Deberían poner en la página del Congreso quién ha recibido ese bono y cuánto ha recibido”, cuestionó el representante del Congreso. Partido Salvador de Honduras (PSH), Suyapa Figueroa.

Fátima Mena, diputada de la PSHSugirió que «miremos al japonés (Shin Fujiyama), tantos trabajos que ha hecho y cómo corre hasta la muerte para poder juntar los recursos y aquí veo diputados que agarran ese dinero (como) privado, que no es». «

Más de un año después de la entrega de fondos a la diputadosA la fecha no existe ningún registro en el portal de transparencia respecto del manejo, uso y destino de los cheques millonarios entregados a los parlamentarios, así como sus respectivas liquidaciones.

Mensualmente, los diputados reciben 100.000 levas en subsidios, que aumentan en Navidad, Semana Santa y Día de la Madre.