¿Qué es la cadena perpetua? La sentencia que podría enfrentar Hernández en EE.UU.

La cadena perpetua es una pena de prisión que significa que el condenado pasa el resto de su vida en prisión sin posibilidad de libertad condicional. Se trata de una de las penas más severas en el ordenamiento jurídico de varios países, incluido Estados Unidos, donde el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (JOH) podría enfrentar esta sentencia.

Hernández, quien gobernó Honduras de 2014 a 2022, fue declarado culpable en marzo de 2023 por el Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York por cargos relacionados con el narcotráfico. Los delitos incluyen conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos, conspiración para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración para importar cocaína y posesión de armas de fuego.

En Estados Unidos, la ley federal permite a los jueces imponer cadenas perpetuas en determinados casos graves, como el tráfico de drogas. La cadena perpetua significa que el condenado permanecerá en prisión de por vida, sin posibilidad de libertad condicional.

La Fiscalía estadounidense solicitó formalmente al juez Kevin Castel condenar al expresidente hondureño a cadena perpetua, la cual está prevista para este miércoles 26 de junio a las 10:00 horas hora de Honduras.

A diferencia de otras penas de larga duración, como las penas de años fijos, la cadena perpetua es indefinida y no tiene límite de tiempo establecido.

En el caso de Hernández, la cadena perpetua podría ir acompañada de otras penas, como importantes multas y el embargo de bienes relacionados con los delitos.

La parte acusadora solicita que el expresidente sea condenado a cadena perpetua, que se le confisquen 15.500.000 dólares (383.765.275 lempiras) y que se le condene al pago de una multa de 10 millones de dólares (247.590.500 lempiras).

La imposición de cadenas perpetuas refleja la gravedad de los delitos de tráfico de drogas y las consecuencias jurídicas en un contexto internacional.

El proceso legal en Estados Unidos incluyó un juicio detallado donde se presentaron pruebas contra Hernández, y ahora se espera que el juez Castel dicte la sentencia definitiva en una audiencia prevista para este miércoles 26 de junio de 2024.

By David Arredondo

Articulos Similares