En audiencia inicial, un juez ordenó prisión preventiva contra seis integrantes de la estructura criminal conocida como “Los Isleños”. Los imputados, identificados como Hebert Gabriel Cruz Haylock, su hermano Dimitris Rodolfo Cruz Haylock, Félix Rudolph Díaz Gentle, Arnold Alberto Kavanaugh Martínez, Héctor Doneval Gale Bodden y Jerito Denword Gale Ruíz, enfrentan acusaciones del delito de narcotráfico y permanecerán detenidos en Prisión de Tamara.

Según las investigaciones presentadas en la audiencia, esta organización se dedica al tráfico de drogas a gran escala de manera multimodal, con especial enfoque en actividades marítimas. Reciben lanchas rápidas o pesqueros provenientes de las costas de Colombia y Venezuela, con destino a Gracias a Dios y Roatán.

La “Operación El Patriarca”, ejecutada el lunes 15 de abril por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y fiscales, realizó allanamientos en los departamentos de Cortés, Atlántida e Islas de la Bahía, que culminaron con la captura de estos individuos.

Se ha identificado que, en menor escala, los presuntos traficantes también recibieron desde Sudamérica aeronaves tipo Piper, las cuales aterrizaron en pistas clandestinas de Sico, Colón. Luego, trasladaron la carga en lanchas rápidas a las islas de la Bahía. Estas conexiones les permitieron traficar más de 240 toneladas de cocaína durante un período de cinco años, estableciendo vínculos con grupos en Belice, Guatemala, México, Colombia y Venezuela.

Parte de la prueba presentada en la audiencia incluye la incautación de más de 2,5 toneladas de cocaína (2.523 kilos) en dos hechos de 2021, el 8 de abril y el 25 de agosto. En dichos hechos se incautaron 93 y 2.430 kilos respectivamente. Por estos casos ya fueron condenados Francisco Federico Henríquez Gómez, Jorge Reiniery Rosales Bustillo, José Luis Cruz Sánchez, Lexser Ariel Martínez Sánchez y Jerr Jedrick Gale Bodden (padre de Jerito Denword Gale Ruíz, uno de los capturados en el operativo).