San Pedro Sula, Honduras.
La búsqueda que iniciaron las autoridades vía acuática de las 26 personas desaparecidas en Baracoa, Puerto Cortés, y en Crique Las Marías, Tela, arrojó esta semana los primeros resultados al localizarse en el mar rastros de carros que supuestamente pertenecen a uno de los dos grupos privados de la libertad.
Las autoridades policiales dijeron que están trabajando para ver si pueden extraer la evidencia, que probablemente se encuentra en vehículos.
La Policía maneja la teoría de que los restos podrían ser de los autos de las 12 personas privadas de la libertad en el sector de Baracoa el pasado 12 de junio, entre quienes se encuentra José Octavio Sosa Méndez, hermano del extraditable José Rafael Sosa Méndez.
Datos
1__La Policía y la ATIC participan en la búsqueda vía acuática de las 26 personas desaparecidas, con el apoyo de la Fuerza Naval y Copeco.
2__El 26 de junio instalaron un campamento policial en Crique Las Marías para que sus vecinos pudieran regresar porque fueron desplazados forzosamente.
Una de las razones por las que la Policía baraja esta hipótesis es que los doce hombres viajaban en varios vehículos, los cuales, al no ser encontrados, se presume que fueron arrojados al mar por sus captores.
Otra razón que hace pensar a las autoridades que los restos son de los carros que conducían Sosa Méndez y sus compañeros es que al otro grupo secuestrado, que está integrado por 14 vecinos de la vereda Crique Las Marías, no les robaron sus autos, pues fueron sacados de sus casas el 17 de junio por un contingente de unos 50 individuos vestidos de militares.
El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, afirmó que las múltiples desapariciones son resultado de una lucha de poder entre dos estructuras del narcotráfico.
Las investigaciones policiales indican que el grupo de 12 personas fue privado de su libertad por una organización narcotraficante que opera en Baracoa y el corregimiento de Crique Las Marías cuando José Octavio Sosa Méndez se dirigía con sus compañeros a conocer una finca que supuestamente iba a comprar en esa zona.
Según las investigaciones policiales, la organización criminal responsable de las 12 personas desaparecidas en Baracoa secuestró a los 14 pobladores de la vereda Crique Las Marías en venganza. Hasta ayer, ninguna de las 26 personas privadas de la libertad había aparecido.