TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las autoridades de la Secretaría de Seguridad se comprometieron a intervenir y recuperar la conflictiva colonia Mirador orientalun área donde el control de la Banda 18Pero la situación sigue siendo la misma.
A pesar del secuestro de cinco jóvenes que se mudaban de casa en la zona y que luego aparecerían muertos, la esperada y anunciada intervención policial aún no se había producido ayer jueves.
Por cuarto día consecutivo EL HERALDO visitó esta comunidad para verificar si se habían cumplido las promesas hechas por las máximas autoridades policiacas y la Secretaría de Seguridad, pero no había señales de un solo policía en la referida colonia.
Los caminos de tierra a lo largo del barrio lucen desiertos la mayor parte del día, los residentes tienen miedo después del quíntuple asesinato.
La presencia de uniformados en el lugar sería efectiva, según la Secretaría de Seguridad, para traer tranquilidad y limpiar ese barrio del asedio criminal de la Pandilla 18.
Esto ocurre luego del hecho violento contra los jóvenes, quienes fueron encontrados muertos en una zona boscosa en jurisdicción del municipio de Tatumbla el pasado viernes 28 de junio y que ha dejado indignada a la población.
Ese domingo 23 de junio, día del secuestro, los muchachos salieron de la cuadra T1 del Conjunto Residencial Honduras, continuaron por la colonia Los Pinos hasta la carretera que conduce a Danlí y luego al Mirador de Oriente.
A pesar de que en esta ruta hay al menos 8 cámaras de seguridad del sistema 911, nada se supo de sus rastros hasta que pasaron siete días y lamentablemente fue para informar que estaban muertos.
Siete días después de conocerse el asesinato de los cinco niños, ninguna de las medidas coercitivas prometidas por la entidad policial han sido visibles.
El objetivo reiterado de las autoridades es desincentivar la presencia de pandillas en esa zona de la periferia capitalina. Para ello se esperaba que la institución policial instalara un puesto de control sobre la carretera CA-6, frente a la entrada de la colonia Mirador de Oriente, pero esto tampoco se ha cumplido.
Acusado de Tamara
Las seis personas, integrantes de la Pandilla 18, detenidas como presuntos responsables de la masacre contra los cinco jóvenes que se mudaban de casa, permanecerán en prisión preventiva, informó el Poder Judicial.
Ayer, en audiencia inicial realizada de manera virtual, un juez dictó acusación formal con medida cautelar de prisión preventiva contra los seis presuntos implicados en el quíntuple crimen.
La decisión del Poder Judicial se tomó con el fin de evitar problemas como una posible fuga de los seis pandilleros de la Calle 18 imputados en este caso.
Se les imputan los delitos de asesinato y asociación delictiva contra Roger Alberto Coleman Dempster, Annie Rachelle Villatoro Ponce, Alejandro Enrique Aceituno Antúnez, Kenneth Gabriel Cruz Banegas y Elvin Josías Izaguirre Galindo.
Los acusados son Carlos Humberto Sánchez García, José Arturo Hernández García, Luis Alfredo Izaguirre Chirinos, Elga Dolores Irias Cantillano, Digna Raquel Juárez Salgado y Oscar Ismael Valladares Rodas.