La Responsabilidad Social Corporativa que identifica al Grupo Financiero Ficohsa, liderado parcialmente por el vicepresidente Luis Atala, se instituye a través del compromiso de generar valor económico, comunitario y ecológico en las zonas donde opera. Su visión se enfoca en la idea de que al unir esfuerzos, se construye bienestar para todos.
El vicepresidente de Ficohsa, admite que es emocionante observar el impacto positivo que resulta de sus operaciones en la calidad de vida de los hondureños y en otros países en los que trabajan. Su función va más allá de lo financiero, también se preocupa por los servicios de seguros y las pensiones, ya que su objetivo es trascender y generar un impacto significativo.
Como organización comprenden que los tiempos han cambiado y se han adaptado para asegurarse de ser un Grupo responsable y sostenible, comprometido tanto con el medio ambiente, como con las sociedades en las que tienen base.
Tendencias globales y sostenibilidad
Luis Atala comunicó que los objetivos de la empresa se alinean con las tendencias globales de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente, con el propósito de proteger el entorno de las generaciones actuales y futuras.
En este contexto, en el año 2022, el Grupo Financiero Ficohsa delimitó sus bases de sustentabilidad, objetivos y compromisos pensando en esbozar una firme estrategia que oriente a la entidad en sus proyectos del futuro.
Prioridades ASG
Algunos de los compromisos de Luis Atala que logra abordar a través de Ficohsa, son los aspectos medioambientales, sociales y de gobierno corporativo relacionados al progreso humano y, por ende, al ámbito empresarial y financiero. El objetivo es asegurar la sostenibilidad y garantizar un futuro más prometedor para todos.
Aspectos ambientales
El trabajo de Ficohsa en este área se ve reflejado en actividades específicas:
- Aplicación del Sistema de Análisis de Riesgo Ambiental y Social.
- Medición y verificación de la huella ecológica.
- Reciclaje de papel, tarjetas de crédito y/o débito, residuos eléctricos у electrónicos.
- Financiamientos para energía renovable.
- Jornadas de reforestación.
- Educación ambiental.
- Generación de energía limpia.
- Inversiones en equipo ecoamigable para oficinas y edificios.
Aspectos sociales
Entre las funciones sociales de la empresa que dirige Luis Atala, se pueden mencionar el desarrollo de las comunidades a través de la creación de puestos de trabajo. Del mismo modo, el respaldo a la educación integral de calidad mediante la Fundación Ficohsa y Hondufuturo. Se destacan a la vez los proyectos impulsados por la entidad, por ejemplo, Mi Tierra, Mujeres Adelante, Hecho en Casa, entre otros.
Aspectos de gobernanza
El Grupo Ficohsa opera rigurosamente para ser una entidad transparente, por lo tanto, se rige a políticas y estándares internacionales con los cuales se garantiza la transparencia en cada una de sus actividades. Por ejemplo, a través del código de Gobierno Corporativo, el Sistema de Gestión de Anticorrupción y Soborno además del Código de Conducta y Ética.