La Comisión Especial del Congreso Nacional, designada para investigar la conducta de las pasadas autoridades del Ministerio Público, al presentar su informe al pleno la noche del pasado miércoles, recomendó, entre otros temas, que la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico intervenir. (DLCN).

Asimismo, suspender a la fiscal Soraya Cálix, exdirectora de la DLCN, al director de Medicina Forense, Ismael Raudales e iniciar una investigación contra el exfiscal general, Óscar Fernando Chinchilla, ahora representante de Honduras ante la Corte Internacional de Justicia, con sede en Nicaragua. .

La comisión legislativa que presentó el mencionado informe fue coordinada por la diputada Libre Silvia Ayala, quien citó que la reelección de Chinchilla se produjo al margen de la ley, dado que no se sometió al proceso de selección ordenado por la Constitución, sino que fue electa en una sesión extemporánea. y propuesto por el exdiputado del Partido Demócrata Cristiano de Honduras, Felícito Ávila.

Por ello, la comisión especial solicitó una investigación contra Óscar Chinchilla y propuso a la Corte Centroamericana de Justicia revisar su designación como juez de esa instancia judicial.

El informe también destaca algunas investigaciones emblemáticas, como el caso de la muerte de la exagente de la ATIC, Sherill Yubissa Hernández. Si bien el informe forense concluyó que se trató de un suicidio, otras investigaciones apuntan en la dirección contraria.

Asimismo, se critica el papel de la Fiscalía en cargos país como las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE) y la ilegal reelección presidencial del expresidente Juan Orlando Hernández.

La comisión también recomendó suspender de su cargo al director de Medicina Forense, Ismael Raudales, por haber sido elegido sin cumplir con los requisitos académicos que establece la normativa vigente. (JS)