En todo el país, las Fuerzas Armadas (FF. AA.) a través del Comando de Apoyo a la Gestión de Ecosistemas y Medio Ambiente (C-9) y la Policía Militar de Orden Público (PMOP) realizan operativos permanentes y con ello capturas y decomisos, que pueden ahora serán perseguidos con los procesos más adecuados.
Según sea el caso y con irrestricto respeto a los Derechos Humanos; por la designación de los respectivos jueces y personal del Ministerio Público que por integrar una sola fuerza con el personal de las FF. AUTOMÓVIL CLUB BRITÁNICO. Lograrán acciones inmediatas para que no continúe la degradación del medio ambiente y principalmente los daños a las áreas protegidas.
Actualmente hay personal de la FF. AUTOMÓVIL CLUB BRITÁNICO. desplegados a nivel nacional, incluso en los principales ríos y así como se ha reforzado el destacamento que ya protegía áreas como el Lago de Yojoa.
Con ello se pretende también prevenir el tráfico de animales y fauna en general, también bajo protección especial.
El personal de la FF. AUTOMÓVIL CLUB BRITÁNICO. Ya adelanta gestiones con el Instituto de Conservación Forestal (ICF) y el Ministerio Público para atender denuncias y dar seguimiento a toda la información sobre delitos ambientales con los equipos de inteligencia y el personal técnico respectivo.
El Parque Nacional La Muralla, la Sierra de Agalta y la Biosfera de Río Plátano ya son zonas en las que se encuentran los equipos integrados de la FF. AA., ICF y Ministerio Público toman medidas de control para prevenir asentamientos humanos no autorizados.
SIN EXCEPCIONES
Además, se desalojará a las personas que se encuentren en áreas protegidas, con respeto a los Derechos Humanos, pero siendo contundente con la orden, que no se puede vivir ni realizar actividades agrícolas en esas zonas, precisó el titular del Ministerio de Defensa. Nacional (Sedena), José Manuel Zelaya.
“No habrá excepciones, todos los delitos e impactos ambientales serán investigados y se encontrarán los responsables para su debida persecución.
“Se dará seguimiento a cada caso hasta lograr condenas, así como ya se trabaja en medidas como la reforestación o el mejoramiento de áreas dañadas por estos delincuentes ambientales.
Las declaraciones del Secretario de la Defensa Nacional, José Manuel Zelaya Rosales, resaltaron la labor de los militares que integran los Batallones de Protección Ambiental y las recientes misiones señaladas por el Consejo de Defensa y Seguridad y recuperar los bosques con acciones de Deforestación Cero al 2029.
MANDATO DEL PUEBLO
“Es un mandato del pueblo hondureño representado a través del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional y lo vamos a cumplir”, explicó el jefe del Estado Mayor Conjunto (EMC), general de brigada Roosevelt Hernández Aguilar.
Es Deforestación Cero al 2029 y para ello ya integramos una sola fuerza con; Poder Judicial, Ministerio Público y Fuerzas Armadas, explicó.
“Uniremos esfuerzos con el ICF y la Secretaría de Recursos Naturales para que nuestros recursos naturales y, en general, todo el territorio nacional estén protegidos de crímenes ambientales y amenazas transnacionales que al final generan dolor y duelo en la población. (JGZ)
Desmontemos esta estructura.
“Hago un llamado, desmantelemos esta estructura que lleva años coludida a nivel nacional, de diferentes personas que creen que pueden hacer lo que quieran con el medio ambiente”, declaró el Ministro de la Defensa Nacional, Manuel Zelaya.
No te vamos a defraudar
“Pueblo Hondureño; Cuenten con el compromiso de nuestros soldados, no los vamos a decepcionar, valoramos su confianza y será nuestra motivación para hacer lo mejor por nuestra querida Honduras”, explicó el jefe de las Fuerzas Armadas, general Roosevelt Hernández Aguilar.