La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) compartió un informe sobre la pobreza y el alto costo de las necesidades básicas en Honduras, y uno de los factores que agrava la pobreza es la desigualdad económica. La concentración de la riqueza “en manos de unos pocos crea una brecha significativa entre ricos y pobres”, señala.
Al respecto, el boletín menciona que “la pobreza es un fenómeno complejo y multifacético que afecta a millones de personas en todo el mundo. En términos económicos, se define como la insuficiencia de recursos necesarios para cubrir las necesidades básicas de un hogar”.
Uno de los factores que agrava la pobreza es la desigualdad económica. La concentración de la riqueza “en manos de unos pocos crea una brecha importante entre ricos y pobres”, afirma.
En países como Honduras, esta situación es alarmante, especialmente cuando la mayoría de la población carece de acceso a medios de vida suficientes. Los factores culturales, las políticas gubernamentales ineficaces y la falta de políticas adecuadas de bienestar social contribuyen a esta realidad.
“Estos objetivos reconocen la complejidad del fenómeno y la necesidad de un enfoque integral para abordarlo, medirlo y reducirlo, reflejando un compromiso global para mejorar las condiciones de vida de las personas vulnerables”, indica la UNAH.
Honduras ha enfrentado históricamente altos índices de pobreza en los que más del 60% de los hondureños vive en condiciones precarias, con mayor incidencia en las zonas rurales donde llega al 76%.
Además, aproximadamente el 40% de la población vive en extrema pobreza. En este contexto, las cifras muestran la gravedad del problema y subrayan la necesidad de implementar políticas efectivas para mitigarlo.