La Fiscalía Regional del Bajo Aguán (FRBA), en el marco de la Operación Poseidón VIII, realizó incautaciones de productos pirotécnicos, luego de realizar inspecciones en siete lugares expendedores de pólvora.
El operativo fue coordinado con la Justicia Municipal, la Policía Nacional y la Dirección de Investigación Policial (DPI), quienes realizaron estas inspecciones en lugares donde se vendían petardos de distintos tamaños, algunos de los cuales no están permitidos para su venta.
El objetivo era verificar el cumplimiento de los permisos de venta, no la venta de pólvora de diámetros no permitidos, como tamaños de más de tres y cuatro pulgadas, según el tipo de producto de alto poder.
Además, verifique que los sitios destinados a la venta cumplan con las normas de seguridad, como la instalación de extintores o en su defecto, barriles de agua y señales de no fumar en el sitio.
Se incautaron 79 morteros de diversos tamaños y capacidades, así como 49 palometas, también conocidas como triángulos, las cuales están prohibidas por su peligrosidad.
Entre las acciones correctivas tomadas, se encuentra la entrega de citatorio para presentarse ante la Justicia Municipal de Tocoa y tramitar el permiso respectivo para la compraventa.
Lo incautado fue un producto que no está permitido según ordenanza municipal. Se estimó que la pólvora incautada tiene un valor de más de cinco mil lempiras y fue incinerada en el crematorio municipal. efe