La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Secretaría de Salud (Sesal) firmarán hoy un convenio para mejorar las condiciones de los estudiantes de Medicina y otras áreas de la salud, con práctica en el Hospital Escuela, informó el rector del Alma Mater. Odir Fernández.

De esta manera, se descarta el retiro de médicos internos y otras carreras de la salud de ese centro asistencial, como había advertido el rector, debido a las múltiples quejas de los futuros médicos sobre malos tratos y condiciones logísticas en el desempeño de sus funciones. prácticas profesionales.

“El próximo lunes 6 de mayo (hoy), a las 8:00 horas, junto con el Ministerio de Salud, se realizará una conferencia de prensa en el salón de actos del Hospital Escuela, donde se firmará el compromiso que ha requerido la @UNAHoficial. a la SESAL, con el fin de garantizar espacios físicos y académicos a nuestros estudiantes y erradicar por completo los tratos inhumanos y degradantes”, escribió el rector en su cuenta X.

“Garantizaremos que cada decisión sea a favor de los estudiantes”, publicó el rector de la UNAH, Odir Fernández, en sus redes sociales.

SE NOMBRARÁ LA COMISIÓN

“En esta actividad se designará la comisión interinstitucional que dará seguimiento a los compromisos que se deben cumplir dentro de los siguientes 30 días, con algunos resultados en la primera semana”, agregó.

Señaló que “garantizaremos que cada decisión sea a favor de los estudiantes de la UNAH, sin importar la carrera que estén cursando. Hoy las autoridades tienen el compromiso de rescatar todo lo que se perdió en el pasado por la parsimonia institucional. ¡Por una universidad humana e inclusiva!

El conflicto comenzó el 2 de mayo, cuando Fernández anunció el retiro de los universitarios que realizaban su servicio social en el Hospital Universitario, al ser víctimas de una serie de abusos, exclusiones, tratos degradantes e inhumanos.

Entre las denuncias planteadas por el rector, en su momento, también destaca el nombramiento de una persona externa y extranjera como director académico y de investigaciones por parte del Hospital Universitario.

Asimismo, se explicó la reducción de espacios en el centro asistencial, ya que las 42 aulas que tenía asignadas la UNAH fueron posteriormente reducidas a 30.

Se espera que el convenio ponga fin a esta situación y que los estudiantes presten sus servicios en condiciones dignas, óptimas y en el marco del respeto. (P.EJ)

Con la firma del convenio, queda suspendida la decisión de la máxima institución de educación de retirar a sus estudiantes del Hospital Universitario.

DATOS
Entre las solicitudes de la UNAH a la Sesal destacan las siguientes:
-Condiciones adecuadas para desarrollar la actividad académica, el aprendizaje y la práctica.
-Un espacio de descanso.
-Trato humano y adecuado.
-Que los estudiantes de odontología puedan desarrollar su pasantía.
-Atención digna a los estudiantes y que no “se conviertan en conserjes”.
-Que los profesores designados en la UNAH tengan el control de la parte académica.
-Que gente ajena a la UNAH no esté haciendo evaluaciones.

La UNAH solicitó la recuperación de espacios para sus estudiantes, ya que estos habían sido ocupados por estudiantes de universidades privadas.