Bahamón alemán no llevaba ni unas horas en su nuevo cargo como gerente de la Federación Nacional de Cafeterías (FNC) cuando el presidente Gustavo Petro sacó a relucir unos tweets suyos de hace varios años en contra de él: uno en el que lo acusó de violar el régimen de competencia de los servicios públicos por el mal manejo del esquema de basuras cuando fue alcalde de Bogotá y Otro en el que lo igualaba con Venezuela.
(Puede leer también: Qué tanto le podría afectar al sector caficultor la pelea de Petro y Bahamón)
A pesar de esas diffiasen políticas, en su discurso de posesión, el nuevo gerente del gremio cafetero fue cauteloso y aseguró que trabajará tanto con el presidez como con las comunidades cafeterias para mjorar las condiciones de vida de las márs de 540,000 grano en el país.
En entrevista con EL TIEMPO, volvió a recalcar que su deseo est tener una buena relación con Petro puesto que la Federación se encarga de administrar los recursos del Fondo Nacional del Caféel cual tiene dineros publicos.
Además, negó tener algún tipo de incapacitado para estar en el cargo, como denunciar a la Red de Veedurías Ciudadanas por supuestamente ser representante legal, al menos hasta el 4 de abril de 2023, de la empresa Inversiones Agroprincipado SAS, que tenga vínculos con la Federación.
En las primeras horas como gerente de la FNC el presidente sacó a relucir unos tweets suyos de hace varios años en contra de él. ¿Empieza con mal pi?
Desde mi toma de posesión hice un abierto y reconocimiento especial al Gobierno y expresé mi deseo de iniciar a la brevedad un trabajo mancomunado con el señor presidente de la República y sus ministros para que los cafeteros contribuyamos, por ejemplo, a la realización de las metas del Plan Nacional de Desarrollo. No hay que olvidar que su Gobierno, por medio del Comité Nacional de Cafeteros, jugó un papel básico en lo que fue este proceso de elección, desde su diseño mismo.
Los cafeterias hemos sido parte basic del desarrollo economico y social del pais, lo que hemos logrado siempre ha sido de la mano del Gobierno Nacional y por tal razon reitero al señor presidente mi indeclinable decisión de trabajar juntos para májorar las condiciones de vida de las más de 542,000 familias cafeterías, que en su gran mayoría viven y product en pequeñas parcelas, familias que creen en el campo, en el desarrollo sostenible, en la tecnificación, en la solidaridad social y en la paz.
¿Entonces hay posibilidad de diálogo?
Modo que el bienestar de los cafeterias y el anhelo de paz en las regiones son dos intereses supremos que el presidente y yo tenemos en común.
Creo firmemente en la posibilidad del diálogo, y en este momento trabajar con el Gobierno Nacional y con el señor presidente Petro es también mi prioridad, en beneficio de las cafeterías y del país en su conjunto.
A pesar de las diferencias con el presidente, ¿piensa que podría tener una buena relación con él en pro de la caficultura colombiana?
Por supuesto, es lo más importante, pues gracias a la buena relación entre el gremio cafetero y el Gobierno Nacional es que se han logrado los más importantes avances en beneficio de la caficultura, del café colombiano y de los comedores familiares del país.
¿Entonces lo buscará para hablar directamente con él?
Clear that quiero hablar con él, y en compañía del Comité Directivo de la FNC, qu’representan a los cafeterias de todo el país, esperamos muy pronto reunirnos con el señor presidente y trabajar en llave por las 542,000 familias cafeterias de Colombia.
En los últimos días ha hablado de una supuesta inhabilidad que tendría para estar en el cargo, ¿es verdad?
Sea esta la ocasión para reiterar que no tengo ninguna inhabilidad. No tengo ninguna empresa que compre, transforme (trill o tueste) o exporte café. Tengo una marca de café y no hay norma que prohíba tener una marca. Hoy corresponde la información, el entregué en su paso por la FNC.
¿Quién es el nuevo gerente de la FNC?
El nuevo líder de los cafeteros no solo es oriundo del Huila, el mayor productor de café de Colombia, sino que es cafetero de tercera generación. Su abuelo Julio Bahamón Puyo fue pionero de la caficultura en el departamento y hoy él mismo tiene su propia marca de café especial llamada Zuluaga Coffee.
“Luego de aprender de mi papá, hoy be un cafetero romántico, yo cultivo café, hago todo el proceso de la cadena de transform en mi finca hasta el trillado. .
Más allá del café, este ingeniero de producción agroindustrial de la Universidad de la Sabana ha pasado en sus más de 20 años de experiencia por cargas de dirección general en diferentes países de la región en empresas como Sony Ericsson, Sony Corp, Kimberly Clark, Alquería y Apple.
Precisamente, esta última tecnología la lideró en Colombia hasta hace unas semanas, algo que según él le beneficia a la hora de venderle al mundo la buena calidad que tiene el café colombiano.
Precisamente, esta última tecnología la lideró en Colombia hasta hace unas semanas, algo que según él le beneficia a la hora de venderle al mundo la buena calidad que tiene el café colombiano.
Bahamon quien es hermano de la conocida presentadora claudia bahamontambién con especialización en mercadeo estratégico del Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa) y en mercadeo ejecutivo por la Escuela de Administración Kellog, de la Universidad Northwestern, en Chicago.
El nuevo gerente de la Federación Nacional de Cafeteros también ha hecho política en los últimos años y en 2015 aspiró a convertirse, sin éxito, en el primer mandatario de Neiva, capital del Huila. Para ello, contó con el respaldo del Centro Democrático.