En siete meses, el precio del galon de gasolina en colombia tiene un precio de 1.989 pesos, en promedio, teniendo en cuenta las 13 ciudades principales. El incremento más reciente fue el de abril, de 401 pesos en promedio.
Más que en septiembre del año pasado el precio de referencia era de 9.180 pesos, hoy esta en 11.167 pesosque es un valor nunca antes visto en el país.
Pero, si se pone la lupa, hay ciudades que están pagando mucho más. Por ejemplo, Villavicencio es la que registra el precio más caro, con 11.673 pesos, luego aparecen Cali (11.611 pesos), Bogotá (11.573 pesos), Manizales (11.564 pesos) y Pereira (11.554 pesos).
(Lea también: En siete meses, el alza del precio de la gasolina suma $ 2.000 por galón)
Por el contrario, los precios más bajos siguen estando en las ciudades ubicadas en zona de frontera, como Cúcuta (9.625 pesos) y Pasto (9.316 pesos)es que cuenta con algunos beneficios tributarios que permiten que el costo sea más económico frente al resto del país.
Por ahora, el Gobierno nacional no tiene planes de parar esta tendencia alcista, pues está buscando reducir el hueco fiscal que acumuló durante este período el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc) por no hacer los incrementos debidos cuando subían los precios del petróleo, la gazolina y el diésel en los mercados internacionales.
(Además: Dólar empezó abril a la baja por alza en los precios del petróleo)
Sin embargo, estos aumentos también han tenido un efecto colateral en la inflaciónque en febrero pasado llegaba tiene un máximo del 13,28 por ciento anual.
Desde junio del año pasado, hasta cuando hubo relativa estabilidad en los precios de los combustibles, la gasolina ha aportado 0,4 puntos de inflación acumulado hasta febrero de este año.
En esos 8 meses, la inflación ha sido de 8.8 por ciento, es decir, si la gasolina y el ACPM han estado estables, Habría quedado la inflación en 8.4 por ciento.
En el último año completo, las alzas de la canasta familiar fueron de 13,28 por ciento, y el aporte de los combustibles en esos 12 meses también fue de 0,4 puntos. Es decir que, sin la escalada de esos productos, los aumentos anuales de la canasta estarían por debajo del 13 por ciento.
Entre junio de 2022 y febrero de este año, los precios del combustible aumentó en 14,3 por ciento, 5,5 puntos más que la inflación total en este período.
De esta manera, dentro de los 188 rubros de la canasta, los combustibles son uno de los cinco que más aportan a la carestía. Aportan 0.4 puntos de alzas, al igual que el arriendo imputado.
Entre tanto, los pagos por comprar carro nuevo o usado y el transporte urbano (otro precio con control gubernamental) aportan 0,5 puntos cada uno. Y el gasto que más aporta, con 0,8 puntos, es el de listas de comidas compradas por fuera del hogar.
(Lea también: Cambiar hábitos y reducir los gastos, las medidas contra la inflación histórica)
¿Deben seguir las alzas en la gasolina?
No necesariamente bajar o mantener los precios de la gasolina va a yudar a la inflación como un todo
Sergio Olarte, economista jefe del Scotiabank Colpatria, aseguró que el aumento de 400 pesos que anunció para abril permitió aumentar la inflación en el corto plazo no baje del 13 por ciento. Sin embargo, también es importante escuchar que es necesario hacerlo en términos de la sostenibilidad de las finanzas públicas.
“No obstante bajar o keeper los precios de la gasolina va a yudar a la inflación como un todo, porque hay que tener en cuenta que si, por ejemplo, no se estuviera sousando la gasolina, el mundo estaría viendo que la estabilidad fiscal del país podría estar en riesgo”, agrega.
Esto podría hacer que se saque más dinero de la economía y, por lo tanto, se profundiza la depreciación del peso colombiano frente al dólar y los bienes importados serían más costosos.
“Eso puede generar un efecto de bola de nieve, para que la inflación se quede más en bajar. La tasa de cambio afecta más la inflación que directamente los precios de la gasolina”, explica Sergio Olarte.
(Lea también: Gasolina: galón en Colombia podría llegar hasta 16.000 pesos este año)
Por su parte, Laura Katherine Peña, economista de BBVA Research para Colombia, mencionó que, tan bien el incremento en los precios de la gasolina Contribuye a la elevada inflación, los altos niveles actuales responden a diversos factores.
“Los incrementos en la inflación de reguladores se dan como resultado de los altos cierres del año anterior, en tanto que la canasta de bienes s’maintiene pressureada en algunos casos por tasa de cambio y en otros por impactos en la oferta internacional en algunos productos , lo que encarece la importación de estos”, dice.
Y aunque limitar los aumentos en los precios de la gasolina podría aliviar en algo la inflación que está percibiendo actualmente, no sería suficiente para hacerlo de forma significativa, ya que costos de alimentos se mantiene por encima de sus niveles de prepandemia.
(Siga leyendo: ¿Por qué el peso es la moneda emergente que más le ha ganado al dólar en el mes?)
Asimismo, Sergio Olarte aseguró que es más importante mandar una señal de responsabilidad fiscal Sufriendo los precios de la gasolina de manera progresiva, que al final puede terminar siendo positivo para la inflación porque hace que el apetito por riesgo de Colombia continúe vigente y se logra, además, que no se deprecie tanto la moneda.