TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Manteniendo su inocencia y destacando su lucha contra el narcotráfico mientras ejerció cargos públicos, familiares y amigos del expresidente Juan Orlando Hernández enviado cartas al juez Kevin Castel días antes de que se lea su sentencia tras ser declarado culpable de tres delitos relacionados con el narcotráfico.
Sus hijas, hermanas, amigas del colegio e incluso personas que trabajaron con él, sostuvieron que nunca vieron acciones que no fueran en beneficio del país y del pueblo hondureño y pidieron clemencia en la decisión de su sentencia.
En las cartas muchos pidieron evaluar los pros y los contras de Hernández durante su gestión, y también sostuvieron que la falta de testigos en el proceso en su contra podría haber probado su inocencia.
Además, resaltaron su humildad, formalidad, seriedad y liderazgo, los cuales no concuerdan con lo que se mencionó de él en el juicio en su contra, haciendo parecer como si estuvieran hablando de una persona completamente diferente.
Exmiembros del ejército resaltaron el trabajo que realizó el expresidente durante su etapa como presidente y cómo la nación cambió durante sus años en el poder, por lo que se niegan a creer que los delitos por los que se acusa a Hernández sean ciertos.
Asimismo, sostuvieron que Hernández siempre trabajó contra el crimen organizado junto a Estados Unidos.
Lea las cartas enviadas por familiares y amigos de JOH aquí
Piden 40 años de prisión
La defensa JOHN JURÍDICO En las últimas horas presentó ante el Tribunal de Distrito Federal una propuesta de pena de 40 años de prisión para el expresidente hondureño.
En un extenso documento, el abogado Renato Stabile aseguró que “Hernández enfrenta una sentencia mínima obligatoria de 10 años por el primer cargo, seguida de 30 años consecutivos bajo el cargo 2 de la acusación sustitutiva. Porque una condena de 40 años para el señor Hernández equivale a una cadena perpetua. Sostenemos que la Corte no debe sentenciar al señor Hernández a penas adicionales, por esa razón y también por su vida de arduo trabajo por el pueblo de Honduras. Una sentencia de 40 años satisfará los objetivos de sentencia establecidos en 18 USC § 3553(a)”.
En su conclusión, Stabile señala que “Hernández mantiene su inocencia y pretende luchar para limpiar su nombre. Fue condenado basándose en poco más que la palabra de algunos de los líderes y asesinos de los carteles de la droga más notorios de Honduras. “Espera continuar con sus recursos posteriores a la condena y tener la oportunidad de limpiar completamente su nombre en un juicio constitucionalmente justo”.