Familia hondureña pide a Nayib Bukele que libere a un joven con esquizofrenia

San Pedro Sula, Honduras.

A Familia hondureña clama por justicia para un familiar que se encuentra privado de libertad en El Salvador luego de ser capturado por presuntamente ser miembro de la Mara MS-13.

Según relatos de familiares a LA PRENSA, el joven Anderson Jafeth Discua Ulloa Desapareció hace más de un mes tras salir de su casa en el Barrio de cabañas de San Pedro Sulaparte norte de Honduras.

¿Qué pasó con las pandillas en El Salvador después de dos años de estado de emergencia?

Luego de la intensa búsqueda, familiares se dieron cuenta a través de un video en redes sociales que el joven Anderson Discua se encontraba en una región de Izalco, Sonsonate, deambulando por la calle. Autoridades policiales de El Salvador lo arrestaron y lo acusaron de ser narcotraficante, por lo que se encuentra recluido en un penal de máxima seguridad.

Su hermana Jessie Discua aseguró que el joven hondureño de 18 años tiene un diagnóstico médico de esquizofrenia, lo que le hace perder el conocimiento, la noción y el razonamiento detrás de sus palabras y acciones.

Discua dijo en un video en redes sociales que su hermano no pertenece a ninguna organización ilegal, que incluso llegó deportado de Estados Unidos el 2 de febrero de este año.

“Mi hermano vive con mi mamá en el barrio Cabañas y desde mayo pasado lo estamos buscando en la morgue, hemos presentado una denuncia ante el Ministerio Público por su desaparición repentina”, enfatizó Discua.

No saben cómo llegó a El Salvador. En el video que vieron en las redes sociales, ella aparecía usando ropa que no era la que usaba cuando salió de su casa.

Agregó que el joven ha estado tomando medicamentos desde los 9 años para controlar la enfermedad y desde que desapareció hace más de un mes no se ha hecho un chequeo médico, lo que significa que el joven no sabe cómo actuar y comportarse.

Muy contundente, Discua destacó que tienen fundamentos y pruebas respecto del joven Anderson Discua, quien está enfermo y no es pandillero, por lo que piden al Gobierno de Nayib Bukele que lo libere y a la presidenta Xiomara Castro que lo traiga de regreso a Honduras. para llevar su control médico.

Familiares de Discua apelan en redes sociales a la generosidad del presidente Nayib Bukele para devolver al joven a su país, que todo es un error y confusión por parte de las autoridades de Seguridad del país centroamericano.

Acusación en El Salvador

René Merino MonroyMinistro de Defensa de El Salvador, publicó en su cuenta X la captura de un hondureño, “identificado como Anderson Jafeth Discua Ulloa, alias Legendario, homeboy de la MS-13”.

En la misma publicación dijo que “este sujeto con rol de narcomenudista, apareció amenazador en redes sociales, realizando carteles alusivo a la pandilla. Hoy será procesado conforme a la ley”.

Y en marzo de 2022, el Gobierno de Nayib Bukele implementó una ofensiva contra las pandillas con un régimen excepcional cuestionado por organismos de derechos humanos por la detención de “inocentes que sufren” en prisión.

Según cifras oficiales, más de 80.000 presuntos pandilleros han sido arrestados durante el régimen de emergencia.

By David Arredondo

Articulos Similares