Evo Morales dice que Arce mintió sobre autogolpe en Bolivia

LA PAZ, BOLIVIA.- El ex presidente de Bolivia Este domingo, Evo Morales acusó al presidente Luis Arce, su ex aliado, de haberle mentido “al mundo” con un “autogolpe”, tras el frustrado asalto militar a la casa de gobierno.

“Pensé que era un golpe de Estado, pero ahora estoy confundido: parece un autogolpe”, dijo Morales en su programa radial habitual.

Morales fue uno de los primeros en alertar en sus redes sociales sobre el levantamiento armado del pasado miércoles, cuando tropas con tanques, encabezadas por el excomandante del ejército Juan José Zúñiga, sitiaron el palacio presidencial.

“Siento, no sé si me equivoco, que Lucho le faltó el respeto a la verdad; “Nos engañó, mintió, no sólo al pueblo boliviano, sino al mundo entero”, añadió el influyente líder indígena en referencia a Arce.

Primer Ministro haitiano se reúne con funcionarios estadounidenses

Este domingo, en su cuenta en X, el presidente boliviano insistió en que “claramente” el 26 de junio hubo “un golpe militar fallido”.

“Evo Morales, ¡no cometas más errores! (…) No te alinees con el fascismo que niega lo que pasó”, agregó Arce. Serán juzgados quienes “pretendieron tomar el poder por la fuerza de las armas”, agregó.

Debo disculparme

El viernes, Morales ya había puesto en duda la versión oficial sobre los planes golpistas de Zúñiga -está recluido en una prisión de máxima seguridad-, pero esta vez se desmarcó por completo del gobierno de quien fue su ministro de Finanzas durante los casi 14 años. estuvo en el poder (2006-2019).

Los dos dirigentes luchan por el liderazgo dentro del partido gobernante, con vistas a la nominación para las elecciones presidenciales de 2025.

A pesar de estar inhabilitado por los tribunales para ser candidato, Morales pretende presentarse a las elecciones, mientras que Arce aún no ha dicho públicamente si buscará la reelección.

Con la confrontación política de fondo, Morales dijo que recibió información que lo está “convenciendo” de que lo ocurrido esta semana “en realidad fue un autogolpe”.

Según el expresidente, conoció de fuentes del ministerio que Arce iba a dejar la presidencia a una “junta militar” para evitar que “Evo vuelva a ser presidente”.

Morales también cuestionó que Arce, al destituir a Zúñiga, nombrara al general José Sánchez como jefe del ejército, cuando este último “participó en la planificación del golpe o autogolpe”.

“Debo pedir disculpas a la comunidad internacional por la alarma generada (…) Es importante que una investigación completa e independiente demuestre la veracidad de este hecho”, escribió posteriormente el expresidente en la red social X.

Mucha bajeza

El miércoles, al momento de su captura, el excomandante del ejército dijo que el propio Arce le pidió “preparar algo” para aumentar su popularidad, lo que fue desmentido por el presidente boliviano, quien asumió el poder en 2020 para un mandato de cinco años. años.

El gobierno ha arrestado a 21 militares activos y retirados y civiles por el levantamiento, incluidos tres ex comandantes de las Fuerzas Armadas (ejército, fuerza aérea y marina).

Según Arce, 14 civiles resultaron heridos con balas de goma por los militares que ocuparon la plaza donde se ubica la sede presidencial, quienes se retiraron después de algunas horas sin enfrentamientos con fuerzas leales al gobierno.

“Un golpe de Estado con cero heridos, cero disparos, cero muertos (…) un golpe de Estado, ¿se hace a balazos?” Morales cuestionó el viernes.

La ministra y portavoz de la Presidencia, María Nela Prada, se mostró furiosa con las palabras del expresidente:

Militares intentaron golpe de Estado en Bolivia

“Realmente es mucha bajeza en la que cae Evo Morales, pero también burlándose de él, riéndose, indicando qué clase de golpe de Estado es este, si no hubo muertos ¿qué quería? ¿Muerto?”

Este nuevo enfrentamiento parece socavar el acercamiento entre los antiguos aliados.

La última vez que hablaron fue el miércoles, cuando Arce hizo una breve llamada a Morales para advertirle del golpe de Estado en curso.

“Estaba claro que venían por mí, pero me quedó claro que después iban a ir por Evo Morales”, dijo Arce sobre su llamado al expresidente.

By David Arredondo

Articulos Similares