Defensa de Mauricio Hernández pide 15 años de prisión

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- La defensa jurídica de Mauricio Hernández Pineda ha solicitado a la Corte de Nueva York que el ex policía hondureño ser sentenciado 15 años desde prisión (180 meses) en los Estados Unidos después de declararse culpable de el tráfico de drogas.

En un documento presentado por la defensa legal de Hernández Pineda ante el juez Kevin Castel, los abogados del ex policía señalan que su cliente está muy arrepentido de haber participado en una conspiración para traficar cocaína a Estados Unidos y señalan que presiones financieras lo llevaron involucrarse en el narcotráfico.

Mauricio Hernández Pineda se declara culpable de narcotráfico en EE.UU.

Mauricio Hernández Pineda se declaró culpable de tráfico de drogas el 2 de febrero de 2024, evitando así ir a juicio junto al expresidente Juan Orlando Hernández, quien fue declarado culpable por el jurado el 8 de marzo de este año.

“Mauricio Hernández Pineda está muy arrepentido por su participación en una conspiración que traficaba cocaína a través de Honduras hacia Estados Unidos. Sin embargo, esta cuestión no es un reflejo completo ni exacto de su carácter. El señor Pineda es una persona de fundamentalmente buen carácter cuya vida siempre se ha centrado en el trabajo duro y el sacrificio por sus seres queridos. “Las presiones financieras le hicieron cometer errores que le provocaron un profundo remordimiento”, afirma la carta.

“Es importante señalar que el señor Pineda es responsable de sus acciones y ha seguido superándose. Ha seguido desarrollando metas y sueños para llevar una vida productiva y significativa. Sin embargo, se encuentra ante este Tribunal al borde de una sentencia federal que amenaza con dividir a su familia y deshacer todo por lo que ha luchado y logrado”, añade.

“Entendemos que el Gobierno recomienda una sentencia de no más de 240 meses de prisión, muy por debajo del rango de las Directrices Asesoras. Creemos que la recomendación del Gobierno que figura en las Directrices es, al menos en parte, un reconocimiento de los factores antes mencionados.

“Sostenemos que en el caso de Mauricio Hernández Pineda, un período de prisión de 180 meses (15 años) es un castigo oneroso y significativo que requerirá que el señor Pineda pague a nuestra sociedad por sus transgresiones. Mientras tanto, un mayor encarcelamiento ofrece a la sociedad un castigo de valor comparativamente pequeño”, señala la solicitud de la defensa.

La lectura de la sentencia contra Mauricio Hernández Pineda se llevará a cabo el próximo 2 de julio en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Aplazan sentencia de Mauricio Pineda Hernández

Perfil y acusación

Mauricio Hernández Pineda, de 51 años, es un exmiembro de la Policía Nacional de Honduras y fue depurado el 23 de agosto de 2018.

Desde septiembre de 2019 estaba bajo la lupa del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El ex oficial es primo de Juan Orlando Hernández y Tony Hernández, este último ya condenado por tráfico de drogas en septiembre de 2019.

Aunque Melvin Bonilla, representante legal de Tony Hernández, ha negado cualquier relación con los Hernández, el Departamento de Justicia sostiene que Mauricio Hernández está vinculado a ellos.

Hernández Pineda se entregó voluntariamente a la justicia estadounidense en febrero de 2020. El proceso de entrega se desarrolló en Guatemala, donde al llegar al aeropuerto se entregó a agentes de la DEA.

Su arresto se registró oficialmente alrededor de las 5:45 p.m. del 12 de febrero de 2020.

Aplazan sentencia de Mauricio Pineda Hernández

By David Arredondo

Articulos Similares