Al menos cuatro de las cinco personas desaparecidas desde hace seis días en Tegucigalpa fueron encontradas muertas este viernes, informó la Secretaría de Seguridad. Gustavo Sánchez.
Dos de las cuatro víctimas mortales fueron identificadas como Alberto Coleman y Annie Rachel VillatoroSánchez dijo a los periodistas.
Las otras tres personas desaparecidas el domingo son Alejandro Enrique Aceituno, Kenneth Gabriel Cruz y Elvin Izaguirre. Las cinco víctimas desaparecieron en el barrio Mirador de Oriente, donde el matrimonio Alberto Coleman y Annie Rachel Villatoro tenían previsto alquilar una casa, a lo que se opusieron cinco sujetos, dos mujeres y tres hombres, que fueron detenidos el lunes, quienes serían integrantes. de la banda M-18, porque querían ocuparla, según la versión de Sánchez.
Los tres restantes eran amigos de Coleman y Villatoro, a quienes estaban ayudando a trasladarse a otro lugar en un vehículo que luego fue encontrado por las autoridades.
Las llaves del vehículo estaban en manos de los cinco detenidos, a quienes también se les incautó el teléfono de Annie Rachel Villatoro, quien enfrentaría juicio por secuestro y asesinato.
Sánchez destacó que a diferencia de algunos de los otros jóvenes asesinados en Honduras, por haber tenido vínculos con bandas criminales, los cinco desaparecidos el día 23 eran personas sanas. Los cuerpos de las cuatro personas fallecidas fueron encontrados entre las comunidades de Tatumbla y El Zamorano, entre 20 y 30 kilómetros al este de Tegucigalpa.
Agentes policiales continuarán hoy con la búsqueda del quinto desaparecido, dijo el titular de la Secretaría de Seguridad.
El día 17, al menos catorce personas fueron denunciadas por sus familiares como desaparecidas en el Aldea Crique Las Maríasjurisdicción de Tela, departamento de Atlántida, en el Caribe de Honduras, informaron medios locales.
Hasta el momento se desconoce el paradero de las catorce personas, en un hecho que, según el secretario de Seguridad, “tiene que ver con el crimen organizado”.
Según los informes, las catorce personas, entre hombres y mujeres, se encontraban trabajando en la recolección de frutos de palma africana y otras actividades agrícolas cuando fueron secuestrados por hombres fuertemente armados y vestidos de soldados.
Además, los hombres armados realizaron disparos y quemaron las motocicletas que algunos de los desaparecidos tenían estacionadas, entre ellos dos mujeres y dos adolescentes.
Sánchez dijo que se han realizado “gestiones investigativas” sobre el caso y que en las próximas horas podría haber “un desenlace” asociado a las investigaciones. EFE