Corquín Copán. Por Ramón Rojas. Al menos cuatro cooperativas cafetaleras del sur y norte de Copán se han unido para instalar un agroparque, que busca dar valor agregado a los granos aromáticos y productos agroindustriales que se producen en la zona.
La iniciativa cuenta con el apoyo del proyecto Agronegocios Sostenibles y Corporación Americana, impulsado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), junto con Cafés Finos de Corquín (CAFICO).
También participan la Cooperativa de Café Ecológico de La Labor Ocotepeque (Cocafelol), la Cooperativa de Café Capucas Limitada de San Pedro Copán y la Empresa Asociativa de Producción Aruco, del municipio de Corquín, Copán.
Las citadas cooperativas, junto con representantes del Gobierno de Estados Unidos, han iniciado un proceso tras la firma de un acuerdo, en el que han encontrado puntos en común para mejorar las condiciones de vida de al menos 4.200 productores asociados a estas organizaciones.
REDUCIRÁ COSTOS
Un agroparque es un espacio físico donde los productores realizan diferentes actividades agroalimentarias, cuyo objetivo es minimizar los costos de producción y maximizar la creación de valor, según el gerente general de Cocafelol, Roberto Salazar.
“La creación de agroparques en el país permitirá agilizar la logística de distribución, comercialización y exportación de diversos productos, así como mejorar la producción y distribución de alimentos con una visión que ya no se limita al nivel regional, sino que resalta el nivel estatal”. e incluso nacional”, dijo Salazar.
Según el directivo, lo ideal es que el agroparque se ubique en las cercanías de Copán y Ocotepeque, con su principal mercado objetivo, concentrando actividades con inversiones en tecnología para mejorar el control de los procesos productivos y consecuentemente la cantidad y calidad de los productos.
Por otra parte, Walter Romero, de la Corporación Americana, dijo que es muy importante la acción que busca mejorar las condiciones de vida de los integrantes de las cuatro organizaciones cafetaleras, que también cuentan con producción de otros productos agroalimentarios que se incluirán. en este nuevo proyecto. .
CREACIÓN DE VALOR
Asimismo, explicó que “los agroparques tienen como objetivo consolidar una plataforma logística, minimizar el uso de energía y maximizar la creación de valor productivo, a través de inversiones en tecnología, aumentando la productividad y competitividad del sector agroalimentario”.
Manifestó que “este día es histórico para nuestra zona, ya que estamos firmando un convenio con USAID, para la instalación de un agroparque que beneficiará a un número importante de productores de la zona, quienes con su trabajo impulsan la economía del país”.
Romero concluyó que la intención es envasar productos como mango, naranja, maíz tierno, flor de izote, tomate, rábano, zanahoria, papaste, calabaza y maíz, entre otros, que se producen en la zona y pueden ser comercializados. tanto a nivel nacional como internacional a mejores costos económicos. (RR)
DATOS
El subsecretario de Café, Carlos Roberto Murillo Tejada, considera que los productores cafetaleros que se sumen a este mecanismo de agroparque tendrán mejores oportunidades para comercializar café y cosechar productos en paralelo.
“Estamos contentos de que los productores de café de cuatro cooperativas cafetaleras del sur de Copán y el norte de Copán puedan tener esta oportunidad de comercializar productos alimenticios que se producen en paralelo al café y con esto tengan mejores oportunidades de ingresos económicos”.