Si bien es probable que Jones cuente con el respaldo de la mayoría de la junta, no está claro si todo el cuerpo estará de acuerdo en permitirle regresar de inmediato. De acuerdo con las reglas del consejo, debe haber un período de espera después de un voto afirmativo antes de que un legislador reincorporado pueda regresar al Capitolio. Solo dos miembros del consejo deben oponerse a una moción para suspender estas reglas.
Un mitin, programado cerca del Capitolio antes de la reunión del consejo, contará con figuras nacionales como el reverendo Al Sharpton.
El Partido Republicano también acusó a otro legislador, el representante Justin Pearson, por violar las mismas reglas de decoro al caminar bien hacia la cámara y hablar sin el permiso de los líderes republicanos. El Concejo Municipal de Memphis se reunirá el miércoles para considerar traer de vuelta a su asiento a Pearson, de 28 años.
Una tercera participante en la protesta, la representante Gloria Johnson, sobrevivió a pesar de los intentos republicanos de desalojarla también. Johnson, de 60 años, dijo que pensó que la votación fue diferente para ella porque era blanca y sus contrapartes eran negras. El trío encabezó cánticos pidiendo cambios en las leyes de armas luego de un tiroteo mortal en Nashville.
Los demócratas, apodados los ‘Tres de Tennessee’, se han convertido en héroes nacionales de la izquierda por la reprimenda partidista sin precedentes, apareciendo con frecuencia en la televisión y visitando a la vicepresidenta Kamala Harris, quien visitó Nashville la semana pasada para mostrar su apoyo a las medidas de seguridad de las armas.
el mismo trío ganó un segmento en “Saturday Night Live” durante el fin de semana.
La historia ha energizado al Partido Nacional Demócrata, que está ansioso por llevar a los votantes jóvenes y no comprometidos a las urnas en un año flojo sin muchas elecciones de alto perfil.