El Tribunal de Sentencia con Competencia Territorial Nacional en Materia Penal de Delincuencia Organizada y Corrupción de San Pedro Sula, declaró culpables a tres integrantes de la MS-13 por el delito de extorsión en contra de un testigo protegido.
Por este delito se exponen, según el nuevo Código Penal, a penas de prisión de 15 a 20 años y multas de hasta dos millones y medio de lempiras por 500 días multa a razón de 5 mil lempiras diarios.
La audiencia de individualización de pena estaba prevista para el próximo martes 9 de enero a las 9:00 horas.
Los tres jueces valoraron la contundencia de la carga probatoria aportada por la Fiscalía y también el testimonio coherente y contundente del testigo protegido y de los agentes de la entidad antimaratoniana y pandillas que vigilarán la entrega del dinero demandado.
Así, dieron como hecho probado que el 10 de marzo de 2020, el afectado se presentó ante las autoridades y denunció que desde febrero venía recibiendo llamadas de diferentes números telefónicos y de hombres y mujeres, quienes le exigían 300 lempiras semanales por un Estructura criminal desconocida. De lo contrario, lo matarían a él y a su familia también.
Así, en el sector Guaruma 2, en La Lima, fueron detenidos el 20 de marzo Cortés, alias “La Muca”, “El Chele” y “El Gordo”, extorsionadores de la MS-13.
Los tres imputados se defendieron en libertad con medidas cautelares en lugar de prisión, pero a petición del Ministerio Público, ante el riesgo de fuga y por la gravedad del delito, se les impuso prisión preventiva, ante la oposición de la defensa que interpuso recursos de reconsideración. los cuales fueron rechazados.