El beneficio de prelibertad se otorgará a 18 personas más privadas de libertad, anunció el presidente de la Comisión de Intervención del Sistema Penitenciario Nacional, coronel de Infantería Ramiro Fernando Muñoz.
Lo anterior es parte del resultado de la revisión de los expedientes por parte de los abogados del Instituto Nacional Penitenciario (INP) que trabajan arduamente en esta labor.
“Se está trabajando en Támara, que es donde está la mayor concentración de presos, ya han sido preliberados unos 27 presos en menos de un mes, son abogados y muchos de ellos han ido viniendo al sistema, pero la voluntad de poder servir y poder realizar trámites a cambio de nada, sino como una obligación nuestra”, resaltó Muñoz.
Añadió que “siempre soñamos con una justicia donde nadie tenga que pagar nada, que no exista burocracia, que no exista tráfico de influencias, donde se elimine la corrupción…”.
“…todos los presos que disfrutan del beneficio son gente humilde, no le van a pagar a nadie, nuestros abogados tienen la obligación de revisar expedientes y si ven que ya cumplieron la pena o están dentro de su plazo y que pueden salir” Ven archivos, no personas”, afirmó.
600 CASOS ANALIZADOS
“Estamos tratando de que al menos solo en Támara podamos tener 600 presos libres, es nuestra obligación, tenemos la oportunidad de hacerlo”, remarcó.
La revisión y análisis de los expedientes se realiza con el propósito de identificar a las personas que puedan disfrutar de los beneficios que les asisten en el cumplimiento de la ley, incluyendo la libertad previa y la libertad condicional.
Asimismo, buscar a aquellos cuya prisión preventiva haya vencido, pero que aún se encuentren privados de libertad.
Desde que se anunció este proceso, que será de gran beneficio para los internos de este centro penitenciario, y paulatinamente de los demás establecimientos, el equipo de abogados enviado por el INP ha logrado revisar más de 500 expedientes, identificando a casi 200 que podrán disfrutar. algún beneficio legal.
Las autoridades penitenciarias informaron que otro equipo de profesionales realiza estudios psicológicos y de trabajo social, ya que ambos son parte de los requisitos para otorgar cualquiera de los beneficios que establece la ley, de acuerdo al tiempo de cumplimiento de la sentencia dictada. (XM)
DATOS
Desde el pasado 4 de mayo, nueve personas más han disfrutado del beneficio de la prelibertad para disfrutarla dentro o fuera del establecimiento penitenciario. En el interior, con asignaciones de responsabilidades como asistente de confianza o asignación de tareas en centros o anexos con un régimen mínimo de seguridad. En el extranjero, el beneficio es salir del centro penitenciario durante el día o entre semana o fines de semana, con reclusión por el tiempo restante.
OPINIONES
“No caigas en el ¡Mundo ilícito!
Uno de los presos beneficiados con la preliberación afirmó que “durante todo este tiempo Dios me bendijo, porque en estos lugares se aprende mucho de la vida, salgo de este lugar sin ninguna noticia, él me dio la fuerza para superar esta situación”. barrera
Agregó que “en este penal se aprende, hay talleres de carpintería, hamacas y crochet; Aprendí a hacer hamacas y echar redes, uno anda en su tiempo engañado, equivocado, y piensa que lo que hace está bien; Mujeres y hombres jóvenes que caen con mayor frecuencia en estos lugares: ¡No caigan en el mundo ilícito!”
“Estar aquí me dejó cosas buenas”
Una persona de la comunidad LGTBIQ+ que estuvo presa en Támara dijo que “estar aquí privada de libertad me dejó cosas buenas, me rehabilité, aprendí a hacer hamacas”.
Dijo estar “agradecida con el coronel Betancourt, con toda la Mesa Técnica de revisión de expedientes donde se beneficiaron 18 personas privadas de libertad, con la Asociación Kukulcán y con Rihana Ferrera que estuvo esperando ver mi caso y con la comunidad LGTBI. ” .